domingo, 26 de diciembre de 2010

“Gloomy Sunday” La CanciÓn Suicida/La canción Maldita.

Navegando encontre una leyenda urbana algo bizarra sobre una cancion.
Escuchela BajO su RespOnsabilidad la verdad a mi sii me afectO un pOquitO.




La canción maldita

No hay nada más triste que una canción triste cuando se escucha en uno de esos momentos grises, abúlicos y luctuosos con los que nos obsequia a veces la vida. De entre todas las canciones tristes “Gloomy Sunday” tiene el honor de además de triste, ser la canción maldita por excelencia y la que, según cuenta la leyenda, más veces fue escuchada por última vez en oídos de atormentados suicidas.

Antes de conocer un poco la historia de esta melancólica canción leamos su letra, aclarando que se trata de una versión de las muchas que se han hecho, aunque apenas difieran del original. También, para el que guste, puede clickar en el link para ir escuchando a la par el Gloomy Sunday de Billie Holiday de 1942, la versión más conocida de todas.



 

Gloomy sunday de Billie Holiday
.
TradUciON De La CanciOn..Domingo Triste
El domingo es triste, mis horas son de insomnio
Amado, las sombras con las que vivo son infinitas
Pequeñas flores blancas nunca te despertarán
Allá donde el coche fúnebre de la tristeza te ha llevado
Los ángeles no tienen intención de resucitarte
Se enfadarían si pienso en reunirme contigo?
Domingo triste
Triste es el domingo, entre las sombras lo paso entero
Mi corazón y yo hemos decidido que se acabe todo
Pronto habrá velas y oraciones tristes lo sé
Déjalos, que no haya lágrimas, déjalos que sepan que estoy contenta de ir
La muerte no es para soñar, en la muerte yo te acaricio
Con el último suspiro de mi alma te bendeciré
Domingo triste
Soñando, sólo estaba soñando
Despierto y te encuentro dormido en lo profundo de mi corazón, aquí
Querido, espero que mi sueño nunca te atormente
Mi corazón te está diciendo cuanto te quise
Domingo triste
.
.
Las primeras notas de esta canción se remontan al año 1933 cuando es compuesta, según algunos, en un melancólico domingo parisino por el compositor y músico húngaro Rezso Seress junto al poeta también húngaro Laszlo Javor. El primero se ocupó de la música y el segundo de la letra, consiguiendo entre ambos un tema gris y deprimente quizás inspirado en la inminente tragedia que se comenzaba a respirar en su patria. El tema se tituló “Szomorú Vasárnap“.





Las malas lenguas cuentan que Laszlo Javor escribió la letra en recuerdo de su novia, que dejó escrito “triste domingo” en una nota como única despedida antes de pasar a mejor vida de forma voluntaria, aunque este dato es más que dudoso, como muchos otros que rondan a la canción en los inicios de su supuesta maldición. Y no es por incredulidad, sino por la falta de documentos que prueben que realmente el escuchar esta canción fue el detonante de un buen número de suicidios en Hungría antes de que fuera prohibida por las autoridades, porque, según dicen, unas diecisiete personas se quitaron la vida tras escuchar la canción, hicieron referencias al tema en sus últimas notas, o fueron encontradas con la letra del tema entre sus manos…


No fueron estas malas referencias para que el tema viajara hasta Estados Unidos y se convirtiera en todo un éxito, algo un tanto sospechoso que quizás indique que el marketing esté detrás de esta leyenda urbana. La cuestión es que la canción, que en Estados Unidos se tituló “Gloomy Sunday”, llegó acompañada de esta leyenda negra que en algunos casos engordó hasta con cien suicidas a sus espaldas y no tardó en ser conocida como “La canción húngara del suicidio”.
Desde que la canción aterrizó en tierras americanas se ha versionado en más de 80 ocasiones. La versión de Billie Holliday, acompañada de una buena campaña publicitaria, fue la que más éxitos cosechó e incluso ayudó a mantener el mito porque supuestamente, continuaba con el poder de hipnotizar a los amantes afligidos que tras escucharla no dudaban en lanzarse por la ventana más cercana. Se cuenta que el tema también fue prohibido en Estados Unidos, pero tanto éste dato como el de los suicidios en América tampoco están probados y forman parte de la leyenda.
La cuestión es que pasaron los años y la historia de la canción maldita perdió fuerza hasta que volvió a ponerse de moda en 1968, cuando Rezso Seress se suicidó en Budapest tirándose por una ventana.



Rezso Seress

Otras cosas:

La canción ha sido versionada entre otros por:Billie Holiday, The Kronos Quartet, Diamanda Galás, Björk, Elvis Costello, Marianne Faithfull, Billy Eckstine, Ricky Nelson, Stan Kenton, Carmen McRae, Sinéad O’Connor, Artie Shaw,The Smithereens Sarah Vaughan, Jimmy Smith, Heather Nova, Beth Gibbons, Sarah Brightman, Lydia Lunch, Paul Whiteman, Emilie Autumn o Christian Death.
También ha sido la base de distintas películas como la titulada como la canción “Gloomy Sunday, Ein Lied von Liebe und Tod” o “La caja Kovac”, del director español Daniel Monzón e incluso tiene su versión japonesa en “The suicide song”.
El tema se puede escuchar también en la lista de Schlinder o en el capítulo de los Simpsons Treehouse of Horror XVII.

¿Diferencia entre baja autoestima y depresión?


Hola!
La auto estima es el conjunto de criterios de auto-valoración que se fueron formando en una persona desde que nace Está relacionada con el cuidado de sí mismo, la auto-aceptación y el auto-abastecimiento.Por otra parte, la auto-estima permite una conexión profunda consigo mismo , el reconocimiento de las propias aptitudes y conforma el elemento principal para las relaciones saludables en la medida que permite conformar vínculos equilibrados.

La depresión es un estado anímico que puede tener causas endógenas o exógenas ( internas o externas) Falta de algún neurotransmisor ( endógenas) o algunas problemática externa que impida recuperar el equilibrio emocional en forma inmediata. ( duelos,traumas etc)
La baja auto-estima hace que el individuo se sienta mucho más vulnerable a los acontecimientos que le suceden y demore los procesos para salir de los estados depresivos.

La consulta con un psicólogo/a te permite aclarar ambos aspectos y reconocer en vos estos estados que pueden o no estar combinados y te orientará si necesitas atención psiquiátrica o solamente terapéutica

Lo importante es que reconoces que necesitas ayuda y tienes registros de tu estado emocional,lo que facilita el trabajo del especialista.-

SintOmas De la DepresiÓn.

Estar con depresión es mucho más que, valga la redundancia, sentirnos deprimidos. De hecho, una persona puede padecer este problema sin necesidad de tener motivos para sentirse triste o decaído.
Hay muchos indicadores que nos permiten dar cuenta de la depresión, un mal que puede afectarnos por innumerables razones. Descubre cuáles son los síntomas de la depresión para saber si tú o alguien que conoces puede estar necesitando de ayuda.

  • Extrema tristeza. La tristeza es uno de los síntomas de la depresión más evidentes y en muchos casos surge sin una causa aparente. Una persona con depresión se siente triste o sufre inexplicables ataques de llanto con o sin sin razón.
  • los-sintomas-de-la-depresion.jpgCambios en el apetito. Cuando no tenemos ganas de comer ni nuestro plato favorito o, de lo contrario, devoramos todo lo que encontramos por el camino estamos ante una señal de depresión. ¿Quién no se aferra a una barra de chocolates o dulces cuando se siente un poco triste?
  • Ansiedad. La irritabilidad, la extrema preocupación, y la ansiedad son primas hermanas de la depresión. Por lo general, la depresión surge como consecuencia de ellas.
  • Indiferencia y desinterés. Cuando todo nos resulta negativo y sentimos que ya nada nos importa, estamos dando señales de depresión. Estos sentimientos pueden transformarse en baja autoestima y culpa.
  • Baja energía. El cansancio extremo y la falta de energía, tal como si nos sintiéramos vacíos, es el por qué las personas con depresión prácticamente no se pueden levantar de la cama.
  • Indecisión. Las personas con depresión no se sienten con la seguridad necesaria como para tomar una decisión.
  • Dolores corporales. Contracturas, dolores de cabeza repentinos, entre otras molestias son señales físicas que el cuerpo presenta cuando estamos deprimidos.
  • Sentimientos suicidas. Sin dudas, es un síntoma serio. Cuando todos los síntomas que mencionamos anteriormente se fusionan, la persona puede llegar a experimentar deseos de quitarse la vida.
Si conoces a alguien con estos síntomas de la depresión, no dudes en acompañarlo y consultar con un profesional.

Consejos Naturales Para Combatir La Depresión

Hola chicOs(as) aqui encOntre algO para cOmbatir la DepresiÓn esperO les sirva de ayuda....!



depresion 300x211 Consejos naturales para combatir la depresión
En la actualidad una gran cantidad de personas sufren de depresión, este es un trastorno que afecta a cualquier individuo sin importar su sexo o edad y que puede ser ocasionada por muchos motivos, los mas frecuentes son los que apuntan al aspecto físico y el aspecto psíquico.
Ahora bien, si bien la depresión es un trastorno que debe ser tratado con un psicólogo y/o psiquiatra, en la actualidad existen una gran cantidad de consejos naturales que las personas pueden poner en practica para combatirla en forma paralela al tratamiento realizado por los especialistas anteriormente mencionados.
Algunos consejos naturales para combatir la depresión:
> Practicar la fitoterapia y/o plantas medicinales.
> Realizar actividad física en forma frecuente.
> Llevar a cabo una dieta variada en la que no falten los hidratos de carbono, las proteínas, el magnesio y las vitaminas del grupo B.
> Realizar yoga, masajes y/o tai-chi.
> Tomar sol en forma frecuente.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Antidepresivos: medicamentos para la depresión.

Generalidades de los tipos de antidepresivos:


buenO lOs antidepresivOs sOn algO muy impOrtante e indispensable... para quien sufra de  DEPRESIÓN.
EsO les asegurO si pOr alguna razÓn un depresivO deja de tOmar sus medicamentOs; pueden recaer a lO de antes sintiendOse a un más frajil ante lOs prOblemas que segun ellOs nO tienen sOluciOn... y esO puede llevarlOs a cOmeter lOcuras cOmO la de un "SUICIDIO".
Yo sufrO de DEPRESIÓN  y tomaba un anti-depresivO llamadO
fluoxetina. PerO la cancele pOrque segun yO ya estaba curadO fue un gran herrOr dejar de tOmar esa DrOga que en este mOmentO estOy arrepentidO.
aqui les dejO mas infOrmaciÓn acerca de lOs ati-DepresivOs.


¿Cómo funcionan los antidepresivos?

Para el funcionamiento normal del cerebro se necesitan substancias químicas cerebrales llamadas neurotransmisores. Los antidepresivos ayudan a las personas con depresión aumentando la disponibilidad de estas substancias químicas en el cerebro.

¿Durante cuánto tiempo tendré que tomar un antidepresivo?

Estos medicamentos normalmente se toman todos los días. Puede llevar hasta un mes de tiempo ver los efectos completos de tomar un antidepresivo. A veces es necesario probar diferentes tipos o distintas cantidades (dosis) para encontrar el que funciona mejor para usted. Los antidepresivos típicamente se toman durante por lo menos seis (6) a 12 meses. En algunos casos, los pacientes y sus respectivos médicos pueden decidir que estos antidepresivos son necesarios por un tiempo más largo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de antidepresivos? ¿Qué tipos de efectos secundarios tienen?


Estos medicamentos normalmente se toman todos los días. Puede llevar hasta un mes de tiempo ver los efectos completos de tomar un antidepresivo. A veces es necesario probar diferentes tipos o distintas cantidades (dosis) para encontrar el que funciona mejor para usted. Los antidepresivos típicamente se toman durante por lo menos seis (6) a 12 meses. En algunos casos, los pacientes y sus respectivos médicos pueden decidir que estos antidepresivos son necesarios por un tiempo más largo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de antidepresivos? ¿Qué tipos de efectos secundarios tienen?

Los antidepresivos se asignan a grupos tomando como base las substancias químicas cerebrales sobre las cuales estos tienen efecto. Existen muchas clases de antidepresivos, entre ellos:
  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, ISRS (SSRI en inglés)
    • citalopram
    • escitalopram
    • fluoxetina
    • paroxetina
    • sertralina
Si una persona nunca antes tomó antidepresivos, el primer tipo de medicamento antidepresivo que el médico le recomendará es un ISRS. Estos medicamentos tienden a tener menos efectos secundarios que otros antidepresivos. Algunos de los efectos secundarios que pueden ser por causa de los ISRS son resequedad en la boca, náuseas, nerviosismo, insomnio (dificultad para conciliar el sueño), problemas sexuales y dolor de cabeza.
  • Heterocíclicos
    • amitriptilina
    • desipramina
    • imipramina
    • nortriptilina
Este tipo de antidepresivo es eficaz pero se usa con menos frecuencia porque los efectos secundarios a menudo son más graves. Los efectos secundarios comunes por causa de estos medicamentos incluyen resequedad en la boca, visión borrosa, estreñimiento, dificultad para orinar, empeoramiento de glaucoma, dificultad para pensar y cansancio. Estos antidepresivos también pueden afectar la presión arterial y la frecuencia cardiaca de una persona. Generalmente no se recomiendan para pacientes de edad avanzada, personas con glaucoma ni hombres con agrandamiento de la próstata.
  • Inhibidores de recaptación de serotonina y norepinefrina, IRSN (SNRI en inglés)
    • venlafaxina
    • duloxetina
Estos medicamentos algunas veces se eligen porque no interfieren con otros medicamentos. Algunos efectos secundarios comunes por causa de estos medicamentos son náuseas (especialmente en las dos primeras semanas), pérdida del apetito, ansiedad y nerviosismo, dolor de cabeza, insomnio y cansancio. También puede presentarse resequedad en la boca, estreñimiento, pérdida de peso, problemas sexuales, aumento de la frecuencia cardiaca y de los niveles de colesterol.
  • Inhibidores de recaptación de norepinefrina y dopamina, IRND (NDRI en inglés)
    • bupropión
Este tipo de medicamento algunas veces se recomienda para personas que también padecen trastorno por déficit de atención e hiperactividad, adicción a la cocaína o a las que quieren dejar de fumar. No debe tomar este tipo de medicamento si usted padece de un trastorno convulsivo o bulimia. Algunos de los efectos secundarios comunes en las personas que están tomando IRND son agitación, náuseas, dolor de cabeza, pérdida del apetito e insomnio. Sin embargo, este también es el tipo principal de medicamento antidepresivo que no tiene efecto secundario sobre la actividad sexual.
  • Inhibidores de monoaminooxidasa, IMAO (MAOI en inglés)
Los IMAO se usan con menos frecuencia que los otros antidepresivos. Estos pueden causar efectos secundarios graves, incluso debilidad, vértigo, dolores de cabeza y temblores. Tomar al mismo tiempo un antidepresivo IMAO y otro antidepresivo o ciertos medicamentos, que no requieren receta, para resfriados y gripe puede causar una reacción peligrosa. Usted no debe tomar un IMAO a menos que usted comprenda claramente qué medicamentos y alimentos debe evitar.

¿Los antidepresivos afectarán los demás medicamentos que tomo?

Los antidepresivos pueden tener efecto sobre muchos otros medicamentos. Si usted va a tomar un antidepresivo, infórmele a su médico sobre todos los demás medicamentos que toma, incluso medicamentos que se obtienen sin receta médica y productos medicinales a base de hierbas como el hypericum ("St. John´s wort") también llamado hierba de San Juan. Pregúntele a su médico y farmacéutico si alguno de sus medicamentos habituales le puede causar problemas al combinarlo con un antidepresivo.

Tratamiento de la depresión:

 



¿Que Piensan De las PersOnas que se AutO-Lastiman Fisicamente?.



EsO es exactamente lO ke me pasa sOy una persOna que cullos problemas, me aflijen demaciado... y me importa muchO el que diran.
yO me cOrtO lOs BrazOs es una fOrma Muy rara exajerada y PeligrOsa.
perO sientO que si nO lO hagO tOdOs mis prOblemas me llevaran a algO muchO peOr; tales sOn cOmO el "suicidiO".
No me cOnciderO emO.
ese es el prOblema las persOnas piensan que las unicas persOnas que se cOrtan lOs brazOs, O algO pOr el extilO.
tienen que ser emO.
lO cual estan muy equivOcadOs. estO es algO muy seriO... nO se debe tOmar a la ligera; es algO que lOs padres deben darse cuenta es algO muy peligrOsO.

nO siempre me cOrtO lOs BrazOs... sOlO es en el casO de "RABIA, DESEPERO, HUMILLACIÓN, MIEDO AL FRACASO. O SIMPLEMENTE SOLO CUANDO TRATO DE VENCER MIS PENSAMIENTOS SUICIDAS."

Aqui les dejO unas investigaciOnes que hice entOrnO a este prOblema:

¿Por que las personas se hacen cortes?

Quizá resulte difícil entender por qué las personas se cortan a propósito. Cortarse es lo que los expertos denominan un mecanismo de resolución no saludable.

Cuando las emociones no se expresan de manera sana, la tensión comienza a crecer hasta un punto en que, a veces, se vuelve insoportable.

En general, cortarse es un intento de aliviar esa tensión extrema; es una manera destructiva de sentir que uno tiene el control.El impulso de cortarse quizá surja a raíz de sentimientos intensos que la persona no es capaz de expresar, como enojo, pena, vergüenza, frustración o depresión.

A veces, las personas que se cortan o se lastiman a sí mismas padecen de otros problemas mentales que contribuyen a su tensión emocional.
En ocasiones (pero no siempre), cortarse es un fenómeno asociado con la depresión, el trastorno bipolar, los trastornos de la alimentación, las ideas obsesivas o las conductas compulsivas.

Algunas personas que se cortan a sí mismas tienen problemas de abuso de alcohol o drogas.
Algunas personas que se cortan han sufrido una experiencia traumática, como vivir situaciones de violencia, una catástrofe o abuso.

Lastimarse a uno mismo es una manera de "despertar" de una sensación de adormecimiento después de una experiencia traumática. O podría ser un modo de volver a infligirse el dolor que han experimentado, expresar el enojo que les produce o intentar dominarlo.
¿Qué puede ocurrirles a las personas que se cortan?
Si bien es probable que cortarse brinde un alivio temporal de un sentimiento terrible, incluso las personas que se cortan están de acuerdo en que no es una buena manera de conseguir ese alivio.

En primer lugar, el alivio no es duradero, ya que los problemas que llevaron a las personas a cortarse no desaparecen, sino que simplemente se ocultan.En ocasiones, cortarse se convierte en un hábito. Puede convertirse en una conducta compulsiva, lo que significa que cuanto más se corta una persona, más necesidad siente de hacerlo.El cerebro comienza a asociar la falsa sensación de alivio del sufrimiento con el acto de cortarse & ansía este alivio
Una conducta que comienza como un intento de sentirse en control tal vez termine controlándote.

Por otro lado…

Es posible calcular mal la profundidad de un corte & hacerlo tan profundo que requiera puntos (o, en casos extremos, hospitalización). Los cortes pueden infectarse si una persona utiliza un instrumento que no sea estéril o esté sucio, como navajas, tijeras, alfileres o incluso el borde filoso de la lengüeta de una lata de gaseosa.
Cómo conseguir ayuda:

Existen mejores maneras de enfrentar los problemas que cortarse. Son mecanismos más saludables & duraderos que no dejan cicatrices físicas ni emocionales.Aquí hay algunas ideas que seguramente resultarán útiles:
Las personas que han dejado de cortarse suelen decir que el primer paso es el más difícil: admitir que uno se corta o hablar sobre el tema. Pero también sostienen que después de haber hablado sobre el tema, suelen sentir una gran sensación de alivio. Elige a alguien en quien confíes para hablar por primera vez del tema (uno de tus padres, un consejero escolar, un profesor, un entrenador o una enfermera). Si te resulta demasiado difícil hablarlo personalmente, escribe una nota.Pide ayuda. Cuéntale a alguien que deseas buscar ayuda para resolver tus problemas & el tema de los cortes.

Si la persona con la que hablaste no te ayuda a encontrar la ayuda que necesitas, habla con alguien más. En ocasiones, los adultos intentan minimizar los problemas que tienen los adolescentes o creen que se trata sólo de algo pasajero. Si tienes la sensación de que esto es lo que te sucede, acude a otro adulto (como un consejero escolar o una enfermera) que puedan ayudarte a encontrar asistencia.

Identifica el problema que está originando los cortes;
Cortarse es un modo de reaccionar ante la tensión o el dolor emocional. Intenta descubrir cuáles son los sentimientos o situaciones que hacen que te cortes. ¿Es el enojo? ¿Es la presión de ser perfecto? ¿Es una relación conflictiva? ¿Es una situación traumática o una pérdida dolorosa? ¿Son las críticas destructivas o los malos tratos? Identifica qué problema tienes & luego cuéntaselo a alguien. A muchas personas les resulta difícil descubrir cuál es el problema sin ayuda. Es entonces cuando un profesional de la salud mental resulta de gran ayuda..Ocúpate del problema. La mayoría de las personas que padecen angustias o dolores emocionales profundos necesitan trabajar con un consejero o un profesional de la salud mental para analizar los sentimientos intensos, sanar viejas heridas & aprender mejores maneras de afrontar las tensiones de la vida. Si quieres concertar una entrevista con un terapeuta o un consejero, solicita la información pertinente en el consultorio de tu médico, en la escuela o en una clínica de salud mental de tu comunidad.

ESPERO LE SIRVAN DE AYUDA... =) BAY.

jueves, 23 de diciembre de 2010

DepresiÓn.

Antes De Hablar de mI y De cOmO me sientO... Les dejO InfOrmaciÓn acerca de la DEPRESIÓN. y así se puedan Orientar un pOcO mas cOn el fin de nO criticar, ni Humillar si nO ayudar a las persOnas que lO padecen.


La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera una que otra vez durante períodos cortos


La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado.

Los síntomas de depresión abarcan:

  • Estado de ánimo irritable o constantemente bajo
  • Pérdida de placer en actividades habituales
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
  • Cambio dramático en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
  • Fatiga y falta de energía
  • Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa inapropiada
  • Dificultad extrema para concentrarse
  • Movimientos físicos agitados o lentos
  • Inactividad y retraimiento de las actividades usuales
  • Sentimientos de desesperanza y abandono
  • Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio
La baja autoestima es común con la depresión, al igual que los arrebatos repentinos de ira y falta de placer en actividades que normalmente lo hacen feliz, incluyendo la actividad sexual.
Es posible que los niños deprimidos no tengan los síntomas clásicos de la depresión en los adultos. Vigile especialmente los cambios en el rendimiento escolar, el sueño y el comportamiento. Si usted cree que su hijo podría estar deprimido, vale la pena consultarlo con el médico.

Los tipos principales de depresión abarcan:
  • Depresión mayor: deben presentarse 5 o más síntomas de la lista de arriba, durante al menos dos semanas para diagnosticar este tipo de depresión. La depresión mayor tiende a continuar durante al menos 6 meses si no recibe tratamiento. (La depresión se clasifica como depresión menor si se presentan menos de 5 de estos síntomas durante al menos 2 semanas). En otras palabras, la depresión menor es similar a la depresión mayor o grave, excepto que la primera sólo tiene de 2 a 4 síntomas).
  • Depresión atípica: ocurre en aproximadamente un tercio de los pacientes con depresión. Los síntomas abarcan comer y dormir en exceso. Estos pacientes tienden a tener un sentimiento de estar oprimidos y reaccionan fuertemente al rechazo.
  • Distimia: una forma de depresión generalmente más leve que dura años si no recibe tratamiento.

Otras formas comunes de depresión abarcan:
  • Depresión posparto: muchas mujeres se sienten algo deprimidas después de tener un bebé, pero la verdadera depresión posparto es más severa e incluye los síntomas de la depresión mayor.
  • Trastorno disfórico premenstrual (TDP): síntomas depresivos que ocurren una semana antes de la menstruación y desaparecen después de menstruar.
  • Trastorno afectivo estacional (TAE): ocurre con mayor frecuencia durante las estaciones de otoño e invierno y desaparece durante la primavera y el verano, muy probablemente relacionado con la falta de luz solar.
La depresión también puede alternar con manías (conocida como depresión maníaca o trastorno bipolar).
La depresión puede ser más común en las mujeres que en los hombres, aunque es posible que esto se deba a que las mujeres tienden más a buscar ayuda para este problema. La depresión es especialmente frecuente durante los años de adolescencia.

Causas comunes:
La depresión a menudo es un mal de familia; esto puede deberse a los genes (hereditaria), comportamiento aprendido o ambos. Incluso si los genes hacen que usted sea más propenso a presentar depresión, un hecho estresante o infeliz en la vida generalmente desencadena el comienzo de un episodio depresivo.

Muchos factores pueden causar depresión incluyendo:

  • Alcoholismo o drogadicción
  • Situaciones o eventos estresantes en la vida, como:
    • divorcio, incluyendo el divorcio de los padres
    • muerte de un amigo o familiar
    • enfermedad en la familia
    • maltrato o rechazo
    • pérdida del trabajo
    • aislamiento social (causa común de depresión en los ancianos)
    • ruptura de relaciones con el novio o la novia
    • perder una asignatura
  • Afecciones y tratamientos médicos como:
    • baja actividad de la tiroides (hipotiroidismo)
    • ciertos tipos de cáncer
    • dolor prolongado
    • problemas para dormir
    • medicamentos esteroides
Cuidados en el hogar:
Si usted presenta depresión durante dos semanas o más, debe ponerse en contacto con el médico, quien le puede ofrecer opciones de tratamiento. Sin importar el tipo y gravedad de la depresión, las siguientes medidas de cuidados personales pueden ayudar:
  • Dormir bien
  • Consumir una alimentación nutritiva y saludable
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Evitar el consumo de alcohol, marihuana y otras drogas psicoactivas
  • Involucrarse en actividades que normalmente le den felicidad, incluso si no siente deseos de hacerlo
  • Pasar el tiempo con familiares y amigos
  • Si usted es una persona religiosa o espiritual, hablar con clérigos o consejeros espirituales, quienes pueden ayudar a darle sentido a experiencias dolorosas
  • Considerar la posibilidad de la meditación, el tai chi o actividades conexas como formas de relajarse
  • Agregar ácidos grasos omega-3 a la dieta, los cuales se pueden obtener en suplementos de venta libre o consumiendo pescado como el atún, el salmón o la caballa.
Si su depresión ocurre en los meses de otoño o invierno, ensaye con fototerapia usando una lámpara especial que simula la luz del sol.
Si usted tiene depresión de moderada a severa, el plan de tratamiento más efectivo probablemente involucrará una combinación de psicoterapia, cambios en el estilo de vida y medicamentos.

Se debe llamar al médico si:
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos), a una línea nacional de ayuda en casos de suicidio o acuda a la sala de urgencias más cercana si tiene intenciones de hacerse daño a sí mismo o a otras personas.
Llame al médico si:
  • Escucha voces que no existen.
  • Presenta episodios frecuentes de llanto con poca o sin ninguna provocación.
  • Ha tenido sentimientos de depresión que perturban la vida laboral, escolar o familiar por más de dos semanas.
  • Presenta tres o más síntomas de depresión.
  • Piensa que uno de los medicamentos que está tomando actualmente puede estar causándole depresión. Sin embargo, NO cambie ni suspenda los medicamentos sin previa consulta con el médico.
  • Cree que debe reducir el consumo de alcohol, un miembro de la familia o un amigo le ha pedido que lo haga, se siente culpable con relación a la cantidad de alcohol que consume o el alcohol es lo primero que bebe en la mañana.
Lo que se puede esperar en el consultorio médico:
Se hace la historia clínica completa, una entrevista psiquiátrica y se realiza un examen físico para tratar de clasificar la depresión como leve, moderada o severa y ver si hay una causa subyacente tratable (como consumo excesivo de alcohol o baja actividad de la tiroides). Por lo general, se recomienda hospitalización cuando el suicidio parece posible.

Es de esperar alguna exploración de los asuntos y eventos asociados con los sentimientos de depresión. El médico hará preguntas acerca de:
  • El estado de ánimo depresivo y otros síntomas (sueño, apetito, concentración, energía).
  • Posibles factores estresantes en la vida y los sistemas de apoyo en el lugar.
  • Si alguna vez han cruzado por su mente pensamientos para terminar con su vida.
  • Consumo de alcohol y drogas, y los medicamentos que esté tomando en la actualidad si los hay.
El tratamiento varía de acuerdo con la causa y gravedad de los síntomas depresivos, así como las preferencias personales suyas. Para la depresión leve, la asesoría y las medidas de cuidados personales sin medicamentos pueden ser suficientes. La terapia más efectiva para una depresión moderada o severa es una combinación de medicamentos antidepresivos y psicoterapia (orientación psicológica).
Su médico de atención primaria puede remitirlo donde un psiquiatra si su depresión es de moderada a severa o si no mejora con el tratamiento inicial.
Para más información sobre el tratamiento, ver: depresión mayor.

Prevención:
Los hábitos de vida saludables pueden ayudar a prevenir la depresión o disminuir las posibilidades de que se presente de nuevo. La psicoterapia y los antidepresivos también pueden reducir la probabilidad de que usted resulte deprimido nuevamente.
La psicoterapia le puede ayudar en los momentos de aflicción, estrés o desánimo. La terapia de familia puede ser particularmente importante para los adolescentes que se sienten deprimidos.
Mantener conexiones con los demás es particularmente importante para prevenir la depresión.

Nombres alternativos:
Melancolía; Tristeza; Pesadumbre; Desesperanza.